OPTIMIZACIÓN

Reducir los costes y aumentar las ventas sería un buen principio

Análisis Dafo


¿Qué función tiene?
Se trata de un documento que contiene una memoria descriptiva. En el se analizan :

– A nivel interno: Fortalezas y debilidades de nuestra empresa.

– A nivel externo: Amenazas y oportunidades del medio que nos rodea.

¿Para qué sirve?
Es el punto de partida para conocer nuestra situación actual y real, saber en que debemos mejorar y aprovechar al máximo nuestros puntos fuertes para superar a la competencia. Gracias a su elaboración podremos fijar objetivos y estrategias a seguir en función de la situación en que nos encontremos.

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Reducción de costes


¿Qué es?
Son técnicas de medición y control aplicadas a varios procesos dentro del restaurante como la elaboración de un plato, la gestión del almacen,  cálculo de mermas, escandallos, hojas de coste, parte de desperdicios…

¿Cuáles son sus ventajas?
Todo aquello que no podamos medir jamás lo podremos controlar. El objetivo del control y la medición exacta es reducir la cantidad de dinero que se despilfarra en procesos ineficientes, en mala gestión de mercancias…

Mejora de la rentabilidad


¿Qué es?
Se trata de un estudio de todos aquellos aspecto que tienen que ver con el proceso productivo y la gestión financiera del restaurante.

¿Como te beneficia?
El principal objetivo es reducir el gasto y aumentar el beneficio para obtener mejores resultados financieros contando con el mismo personal, las mismas instalaciones y la misma capacidad de producción pero optimizando todos los procedimientos y de este modo aumentar el cash flow , es decir, el margen de beneficio.

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Control de proveedores, mercancías y almacén


 ¿ Qué es?
Es una área fundamental para el control y reducción de costes pues son puntos críticos desde el punto de vista financiero. Trata de revisar precios, cantidades, pesos para comprobar que pagamos el precio justo por la mercancia solicitada y que esta viene en buen estado y peso adecuado.

¿ Para que sirve?
Una correcta gestión del inventario en almacén servirá para detectar procesos inadecuados como manipulación inadecuada, robos , roturas, pérdidas de mercancia, caducidades etc. Es un pilar básico de nuestro restaurante.

Yield management


¿Qué es?
Es un proceso en el que se estudia la demanda de nuestro restaurante y se modifican los precios en función de la ocupación para lograr mayor rentabilidad. Es un proceso complejo y delicado que requiere un estudio minucioso, seguimiento constante pero mejorará notablemente el resultado y el beneficio del restaurante si se aplica correctamente.

¿Como sacarle provecho?
Hay momentos en nuestro restaurante que la demanda supera nuestra capacidad y otros en que no cubrimos costes. El Yield management busca aumentar o disminuir los precios en función de la demanda sin perder de vista la rentabilidad y los objetivos económicos del restaurante.

 

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